China respeta a Corea del Norte

Compartir
Five Star

Una serie de artículos publicados por medios chinos aseguran que las fuerzas nucleares de Corea del Norte representan una amenaza para los intereses nacionales de China, que como era de esperar provocó una respuesta dura de Pyongyang. Sputnik habló con expertos sobre la reciente tirantez entre los dos países.

La agencia de noticias norcoreana KCNA avisó que Pekín “debe dejar de probar los límites de la paciencia de la RPDC” al unirse a los intentos de Estados Unidos de presionar a que abandone sus programa de misiles y nuclear.
Estas declaraciones irritadas del medio norcoreano llegaron a continuación de los comentarios de los medios chinos que criticaron las aspiraciones nucleares de Pyongyang y llamaron a cortar los suministros de petróleo en caso de que el Norte decida seguir con sus pruebas nucleares.

Como una señal de su descontento, Pekín decidió suspender las importaciones de carbón provenientes de Corea del Norte.

Las críticas directas de Pyongyang contra Pekín pueden parecer sorprendentes, ya que China acapara un 90% del comercio exterior de Corea del Norte y casi el 100% de sus importaciones de petróleo.

Five Star

Sin embargo, pese a las expectativas que tiene Estados Unidos al respecto, la disputa entre China y Corea del Norte sobre el programa nuclear y de misiles del último no va durar mucho, ni siquiera va a complicar las relaciones entre los dos países, dijeron los expertos rusos a Sputnik.
“Todavía consideramos que la discusión no va a durar mucho. Puede que sea un paso táctico de Pekín para mostrar que toma en serio la situación y está enviando señales a Pyongyang. No creo que haya más complicaciones entre China y Corea del Norte”, dijo el experto ruso Alexándr Vorontsov.

Aunque China ha estado tratando de evitar efectos colaterales de las pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte, Pekín nunca toleraría un intento de cambiar el régimen en Pyongyang, opina en una entrevista a Sputnik Konstantín Asmólov.

Añadió que hay personas que consideran que Pekín redujo su soporte diplomático a Pyongyang, pero en realidad China sigue apoyando la propuesta norcoreana de acabar con sus pruebas de misiles a cambio de la suspensión de las maniobras. Además, sigue en vigor el tratado de amistad y apoyo mutuo entre China y Corea del Norte, adelantó.

Tomado de sputniknews

Dejar respuesta