Caso Donal Duarte: destituyen a comisionado de Pinar del Río y el antesalista apela sanción que lo aparta de la Serie Nacional

Compartir

La Dirección Provincial de Deportes de Pinar del Río emitió un comunicado para corregir las informaciones divulgadas sobre el antesalista Donal Duarte, hace unos días, donde se declaraba que Donal no participaría con el equipo de Pinar en la venidera Serie Nacional de Béisbol, pero si podría hacerlo por otra provincia, en caso de ser convocado.

El comunicado publicado hoy en Radio Guamá  aclara que el tercera base de los Vegueros está suspendido por un año y no disponible para jugar con ningún equipo de la Serie Nacional de Béisbol y que Sergio Pérez Morejón , el Comisionado Provincial de Béisbol, ha sido sustituido del cargo por este y otros errores.

Nota informativa de la Dirección Provincial de Deportes de Pinar del Río

Pinar del Río, 20 de marzo de 2018

“Año 60 de la Revolución”

La Dirección Provincial de Deportes conoció que con fecha 16 de marzo fue publicado un artículo, en el sitio web de la emisora Radio Guamá, a cargo del periodista Ernesto Amaya Esquivel, donde informaba que “(…) Donal Duarte, quien no cumplió con el régimen de participación en la Serie Provincial de Béisbol, no sería convocado a los entrenamientos para la preselección de la 58 Serie Nacional y que si Donal decidía jugar por otra provincia, podría hacerlo sin ninguna objeción del territorio”.

Esta información fue ofrecida por el Comisionado Provincial de Béisbol, Sergio  Pérez Morejón, la que resultó ser inconsulta, precipitada e inadecuada. De inmediato se hicieron eco distintos medios de comunicaciones provinciales y nacionales así como las redes sociales, trayendo preocupación y confusión en la afición pinareña. Por tales motivos, y por la permisión de otras indisciplinas reconocidas por dicho funcionario, le fue aplicada la democión definitiva del cargo, el que ha sido ocupado de forma provisional por el Lic. Pedro Quesada Perdomo, que se desempeña como subdirector provincial a cargo de las actividades de la Educación Física, Cultura Física y la Recreación.

Al atleta Donal Duarte Hernández, se le aplicó la medida disciplinaria de: suspensión a participar en eventos nacionales por un período de un año, por no participar injustificadamente en la Serie Provincial de Béisbol, violando así el Reglamento Disciplinario de la Dirección Nacional de ese deporte, y teniendo como precedente alertas para que enmiende actitudes incompatibles con lo oficialmente reglamentado. La medida surte efectos legales a partir del 21 de marzo de 2018.

Se seguirá trabajando para que el orden y la disciplina a la que se está acostumbrado sigan reinando en el béisbol pinareño.

Dirección Provincial de Deportes

Pinar del Río.

Según un artículo del sitio CiberCuba Donal Duarte está apelando la sanción que lo apartaría de la próxima Serie Nacional.

“En estos momentos estoy apelando ante la Dirección del INDER de Pinar del Río la sanción que se me impuso”, informó vía telefónica el antesalista Donal Duarte, quien acaba de ser inhabilitado del béisbol por un año debido a que se ausentó del Campeonato Provincial.

Duarte reconoce que tal exigencia está reglamentada, y admite inclusive que el actual manager del conjunto vueltabajero, Pedro Luis Lazo, lo conminó a intervenir en el certamen territorial.

“Todo eso está muy bien –dice-, pero también hay que ser más flexible a la hora de analizar el caso de un atleta con 17 Series Nacionales. Yo me pregunto: ¿será que se sanciona de la misma forma a los peloteros que regresan de cumplir contratos en el exterior, los cuales no toman parte en el torneo provincial?”

Según el número “12” de la nave pinareña, en su poder obra un autorizo del Comisionado de Béisbol de San Luis, así como del director del equipo de ese municipio (el ex jugador Giraldo Iglesias), que lo exoneraba de la obligación de jugar el referido campeonato “por problemas personales”.

La noticia sobre la suspensión de Duarte apareció el 16 de marzo en el sitio web de la emisora Radio Guamá, firmada por periodista Ernesto Amaya Esquivel. Allí rezaba: “La ausencia más notable será la de Donal Duarte, quien no cumplió con el régimen de participación en el evento provincial y la comisión de esta disciplina decidió no convocarlo a los entrenamientos. Si Donal decide jugar por otra provincia podrá hacerlo sin ninguna objeción del territorio”.

Sin embargo, el día 20 se publicó una nota de la Dirección de Deportes pinareña que daba cuenta de la democión de su cargo del hasta ese momento Comisionado Provincial, Sergio Pérez Morejón, por ofrecer una información “inconsulta, inadecuada y precipitada”, y señalaba además que “al atleta Donal Duarte Hernández se le aplicó la medida disciplinaria de suspensión a participar en eventos nacionales por un período de un año”.

Dejar respuesta