Cambios al Programa Cubano de Reunificación Familiar

Compartir

El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos “están determinando las disposiciones para el procesamiento de solicitudes bajo el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP)”, publicó este lunes en su página web la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Debido a las “reducciones de personal en la embajada estadounidense en La Habana”, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ha suspendido las operaciones en su oficina en la capital cubana.

“El personal de la embajada que permanece en La Habana continuará sólo llevando a cabo funciones diplomáticas y consulares básicas, incluyendo la asistencia de emergencia a ciudadanos estadounidenses en Cuba”, asegura el comunicado.

Las consultas sobre el Programa de Parole pueden hacerse a través del correo electrónico havanauscis@dhs.gov o llamando al 1-800-375-5283 sin cargo desde los Estados Unidos.

Las personas que llamen fuera de los Estados Unidos pueden hacerlo a la Oficina de USCIS en la Ciudad de México al + 52-55-5080-2000.

Programa Cubano de Reunificación Familiar

Creado en el 2007, el CFRP permite que ciudadanos y residentes legales permanentes de los Estados Unidos soliciten parole para sus familiares en Cuba. De ser concedido dicho parole, los familiares pueden ingresar a territorio de los Estados Unidos sin tener que esperar a que sus casos de visa de inmigrante estén en fecha de procesamiento según las cuotas asignadas. Una vez en los Estados Unidos, los beneficiarios del programa CFRP pueden solicitar autorización para trabajar mientras esperan a poder ajustar su estatus como residente legal permanente.

En el sitio web de USCIS puede encontrarse más información sobre los requisitos y procedimientos de solicitud del programa CFRP.

El pasado jueves 14 de junio, Estados Unidos y Cuba celebraron la séptima reunión de la Comisión Bilateral en Washington, donde abordaron diversos temas, desde los “ataques a los diplomáticos estadounidenses” y la trata de personas hasta seguridad de la aviación civil y marítima, cooperación en búsqueda y rescate, y seguridad nacional.

COMUNICADO DE PRENSA
14 de junio de 2017
Los Estados Unidos y Cuba celebran la Séptima Reunión de la Comisión Bilateral

Los Estados Unidos y Cuba celebraron la séptima reunión de la Comisión Bilateral en Washington, D.C. el jueves 14 de junio. El Subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Creamer, encabezó la delegación de los Estados Unidos. La delegación cubana estuvo liderada por Carlos Fernández de Cossío, Director General para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los Estados Unidos reiteró la necesidad urgente de identificar la fuente de los ataques a los diplomáticos estadounidenses y asegurarse de que cesen. También reiteramos que hasta que no sea lo suficientemente seguro como para integrar por completo el personal de nuestra Embajada, no podremos proporcionar servicios regulares de visados en La Habana.

Expresamos nuestras continuas preocupaciones sobre la detención arbitraria de periodistas independientes y defensores de los derechos humanos. Estados Unidos reconoce el progreso en la repatriación de cubanos con órdenes finales de deportación de los Estados Unidos, pero enfatizó que Cuba necesita aceptar un mayor número de retornados.

Las delegaciones también examinaron otras áreas de participación que promueven los intereses de los Estados Unidos y del pueblo cubano, incluida la lucha contra la trata de personas; facilitar la seguridad de la aviación civil; cooperación en aplicación de la ley; cooperación agrícola; seguridad marítima y cooperación en búsqueda y rescate; resolución de reclamos certificados; progresar en la comprensión de los desafíos ambientales; y proteger la seguridad nacional y la salud pública y seguridad de los Estados Unidos.

Las delegaciones acordaron celebrar este verano las próximas rondas de las Conversaciones de Migración semestrales y el Diálogo de Aplicación de la Ley. La Comisión Bilateral se reunió por última vez en septiembre de 2017.

Dejar respuesta