Cada vez más cubanos quieren repatriarse

Compartir
viajar-cuba

Un total de 14,000 personas consiguieron repatriarse en Cuba durante el pasado año, una cifra récord desde que el gobierno cubano implementó la reforma migratoria en el 2013, según reportan medios oficiales en la isla.

“Estas 14 mil personas que decidieron venir a residir a Cuba es una de las inmigraciones mayoritarias de los últimos años”, dijo Juan Carlos Alonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI), durante una reciente comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda.

Al implementar en el 2013, la nueva política migratoria, Cuba permite la repatriación de las personas nacidas en ese país que perdieron su ciudadanía tras asentarse en el extranjero.

Funcionarios cubanos informaron a los medios oficiales que en lo que va de 2017, existen indicios de “una tendencia de esa inmigración de cubanos repatriados, algunos que llevan muchos años fuera del país, y de extranjeros que deciden fijar su residencia en Cuba”.

Five Star

La reforma migratoria permite que quienes se acojan al programa mantengan su ciudadanía actual y reactiven sus derechos plenos como ciudadanos de Cuba.

Según los datos ofrecidos, entre los reasentados en el país hay personas de todas las edades y sexos, con una preponderancia en edades superiores a los 50 años, y la mayoría de ellas se radica en La Habana.

La cifra de repatriados en el 2016 es superior al total de personas que decidió hacerlo entre el 2013 y 2015. La inmensa mayoría son personas que habían emigrado a Estados Unidos.

En 2015, cifras de la Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba indicaron que 9,400 personas que habían emigrado antes de la reforma migratoria retornaron con el objetivo de radicarse en el país de manera permanente. De ellas, otras 5,000 volvieron a salir al extranjero.

Dejar respuesta