Buscan neutralizar plaga que ataca cocoteros y palmeras cubanas

Compartir
palmeras_barrigonas_2
Five Star

Científicos cubanos realizan estudios biológicos y ecológicos con el objetivo de neutralizar una plaga de ‘raoiella índica’, conocido comúnmente como ácaro rojo, que ataca a plantas como los cocoteros y las palmeras ornamentales en varias zonas de la isla.

El ácaro rojo es una plaga exótica que afecta de forma considerable a las palmeras, alimentándose de la parte del centro de las hojas done se encuentran los tejidos nutricios y se hace el proceso de fotosíntesis, según explicó el especialista Adrián Montoya, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Montoya, quien es profesor de la Universidad de Guantánamo, en la zona oriental de la isla, dijo que investigan las palmeras de coco, la areca catechu, la Roystonea regia y el plátano, para determinar las características de la enfermedad y posibles formas para contrarrestarla.

En Baracoa, zona de Guantánamo conocida como gran productora de coco, sus plantaciones sufrieron severos daños tras el paso del huracán Matthew en octubre de 2016 y se han elaborado estrategias de manejo para evitar que la ‘raoiella índica’ perjudique las nuevas plantaciones de ese cultivo, señaló el experto.

MG Home Care

También se conoció que en los municipios Santa Clara, Corralillo, Sagua la Grande y Manicaragua, de la provincia central Villa Clara, se detectó la entrada de la plaga y se aplican varias acciones para su control.

De acuerdo con biólogos cubanos, la ‘raoiella índica’ o ácaro rojo fue descrita por primera vez en la India, pero en 2004 apareció en Martinica y después se diseminó hacia la cuenca del Caribe.

Dejar respuesta