Brasil quiere más médicos locales tras suspensión de envío de cubanos

Compartir
queen-mary-2_veci

Las autoridades brasileñas anunciaron hoy que buscarán contratar a más médicos locales después de que Cuba suspendiera el envío de más de 700 de sus médicos, parte de un convenio de salud entre ambos países, por el temor a deserciones, reportó la agencia DPA.

Sebanda Insurance

‘Los sustituiremos (a los cubanos) por médicos brasileños que se inscribieron en un registro anterior y esperaremos a que Cuba anuncie la reanudación del convenio’, citaron varios medios locales al ministro de Salud brasileño, Ricardo Barros.

Tus ventas a otro nivel

El ministro aseguró que Brasil buscará aumentar el número de médicos propios en el programa ‘Mais Médicos’ (‘Más Médicos’ en portugués), aunque no renunciará de momento al contrato firmado con Cuba en 2013 y renovado el año pasado.

‘El convenio con Cuba será mantenido. Está firmado por tres años’, dijo Barros, que subrayó a la vez los planes de ir sustituyendo paulatinamente a los médicos cubanos.

cubatel.com

‘Es nuestro interés ampliar el espacio para los médicos brasileños y consolidar una reducción de 4.000 médicos cubanos en esos tres años de convenio’, citó al ministro el portal ‘Jornal do Brasil’.

En el programa ‘Mais Médicos’, compuesto por 18.200 profesionales, trabajan actualmente unos 10.400 cubanos.

Barros reconoció que el Gobierno de La Habana exige medidas para evitar que los médicos cubanos deserten de sus misiones para trabajar por su cuenta en Brasil, donde tienen posibilidad de mejorar sus ingresos.

‘Hay una molestia del Gobierno cubano con las sentencias judiciales que permiten la permanencia de cubanos en Brasil y el pago directamente a los cubanos’, explicó Barros.

El diario ‘Folha de Sao Paulo’ reveló la semana pasada que Cuba había suspendido el envío de 710 médicos a Brasil y que exigía a la Organización Panamericana de la Salud, intermediaria del convenio entre ambos países, que se reúna con el Gobierno brasileño para abordar el problema.

Según ‘Folha’, el Ministerio de Salud brasileño tiene constancia de al menos 88 demandas judiciales de médicos cubanos que intentan trabajar de forma autónoma en Brasil.

El Gobierno cubano sólo entrega a sus médicos una parte menor de los salarios que pagan otros países por los servicios de salud que suele ofrecer la isla socialista. Muchos deportistas y médicos cubanos desertan desde hace décadas, aprovechando estancias en el exterior, para intentar hacer carrera en el extranjero.

‘Mais Médicos’ fue creado en 2013 por la entonces presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para intentar corregir el alto déficit de médicos en las zonas más apartadas de Brasil. El acuerdo con Cuba es parte esencial del programa.

Dejar respuesta