Bailarina cubana actua en la gala anual del Cuban Classical Ballet of Miami

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La cubana Lorena Feijoó, hasta hace un mes primera bailarina del Ballet de San Francisco, opina que la "metamorfosis es saludable" para los que se dedican a la danza clásica y ha vuelto sus ojos y sus pasos hacia la ópera. EFE

La cubana Lorena Feijoó, hasta hace un mes primera bailarina del Ballet de San Francisco regresa este fin de semana a Miami para actuar en la gala anual del Cuban Classical Ballet of Miami (CCBM), en la que bailará el “Grand Pas de Quatre” (paso de cuatro) y “Le Corsaire Suite”.

Lorena se siente una exploradora luego de dejar la compañía con la que bailó casi dos décadas. “La vida viene con transformaciones”, señala en una entrevista con Efe esta bailarina graduada en 1988 de la escuela cubana de ballet y emigrada a los Estados Unidos a principios de los años 90.

“Quería explorar el estilo neoclásico y abrir puertas; por eso me fui de Cuba, además de por la crisis económica”, dice pocas horas antes de presentarse en el teatro Colony de Miami Beach.

Sobre el “Grand Pas de Quatre”, que Lorena no bailaba “desde hace más de veinte años”, se trata de un divertimento francés con coreografía de Jules Perrot, de 1845, con música compuesta por Cesare Pugni.

Es un ballet romántico por excelencia “nunca antes presentado en Miami a nivel profesional”, comenta por su parte Pedro Pablo Peña, director del Cuban Classic Ballet of Miami.

Pedro Pablo Peña, director del Cuban Classic Ballet of Miami intentó juntar en escena a las dos hermanas Feijóo, Lorna y Lorena, que también es una “prima ballerina”, en el “Gran Pas de Quatre” en la gala anual del Cuban Classical Ballet of Miami (CCBM), pero no pudo cumplir su sueño.

“Mi hermana está en Houston inaugurando una escuela de danza. No podía venir de ninguna manera”, puntualiza Lorena, quien hacía cinco años no pisaba esta ciudad del sur de la Florida donde viven tantos compatriotas y tiene muchos admiradores.

Con ella estarán en el Colony y mañana sábado en el Miami-Dade County Auditorium las bailarinas Marize Fumero, Manuela Navarro y Venus Villa.

En la gala, además, se estrena una pieza absolutamente cubana, “Habaneras”, coreografiada por Eriberto Jiménez que parte de una idea original del propio director del CCBM, Pedro Pablo Peña, con música de Ignacio Cervantes. Tomado de hoylosangeles.com

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