Aumentan controles en vuelos hacia Estados Unidos

Compartir
vuelos
Five Star

Nuevas y más estrictas medidas de seguridad verán los viajeros en 280 aeropuertos de 105 países antes de abordar vuelos hacia Estados Unidos.

Y es que el gobierno estadounidense acaba de anunciar que en las próximas “semanas y meses” habrá un reforzamiento de los controles de seguridad ante la amenaza de “un enemigo que es flexible y ágil”: el terrorismo.

El principal objetivo es prevenir que extremistas transporten explosivos en dispositivos electrónicos, según informó este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, no habrá una prohibición general para transportar dispositivos como laptops o tabletas como equipaje de mano, algo que temían las aerolíneas del mundo y que EE.UU. ya impone a ocho países de Medio Oriente y África.

MG Home Care

¿Qué cambia?

Funcionarios del DHS informaron que habrá operaciones de seguridad “visibles e invisibles” para los pasajeros en aeropuertos desde los cuales despegan vuelos hacia EE.UU.

Los agentes de seguridad aplicarán más controles de seguridad para verificar la identidad y el equipaje de los pasajeros antes del abordaje, según los lineamientos presentados.
Los dispositivos electrónicos personales, como tabletas y computadoras portátiles, serán sometidos a una revisión más rigurosa para detectar posibles rastros de explosivos.

También se implementará más tecnología para detectar amenazas, así como más ayuda de perros entrenados, y los aviones que viajan hacia EE.UU. estarán bajo mayor vigilancia en los aeropuertos de origen.

El DHS también prevé aumentar el número de “puntos de preinspección” como los que actualmente tiene en seis países: Irlanda, Bahamas, Bermudas, Emiratos Árabes Unidos y Canadá.

Son secciones especiales en los aeropuertos en los que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza realizan las mismas inspecciones de migración, aduana y agricultura que hace en los aeropuertos de EE.UU., pero antes de que los pasajeros aborden vuelos.
Aunque mayores detalles no fueron revelados, se espera que estas medidas impliquen más tiempo para abordar un avión.

Los aeropuertos considerados en esta nueva política son alrededor de 280 en 105 países desde los cuales diariamente parten en promedio unos 2.100 vuelos hacia EE.UU.

¿Por qué ahora?
El DHS indicó en un comunicado que ha detectado una “telaraña” de amenazas que tiene como objetivo atentar contra aviones de pasajeros.

“Es necesario poner en práctica mejores medidas de seguridad para todos los vuelos comerciales a Estados Unidos”, dijo el miércoles el director del DHS, John Kelly.

“El DHS desarrolló estas nuevas medidas de seguridad mejoradas para mitigar efectivamente las amenazas a la aviación, con el mínimo inconveniente para los pasajeros”, apuntó el funcionario.

Desde marzo pasado, los dispositivos “más grandes que un teléfono inteligente” no están permitidos en las cabinas de pasajeros en vuelos procedentes de Turquía, Marruecos, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudita y Kuwait.

(Tomado de Telemundo)

Dejar respuesta