Aumenta el turismo en Cuba más rápido que República Dominicana

Compartir
Five Star

Cuba siempre ha sido una isla con mucha afluencia de turistas, pero después del acercamiento entre la nación caribeña y Estados Unidos el incremento de visitantes ha llegado superar al de la República Dominicana en los últimos tres años.

Los datos oficiales señalan que el 2016 a Cuba arribaron algo más 4 millones de turistas y a República Dominicana casi 6 millones.

Esto “evidencia que los mercados tradicionales del turismo cubano, principalmente Canadá y Europa, han contribuido en cerrar la brecha con la República Dominicana”, indica el análisis.

Los avances de Cuba se deben, principalmente, al acercamiento entre ese país y la administración Obama, que “permitió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas; la flexibilización de las restricciones a los viajes de estadounidenses del Embargo; y la autorización de los vuelos comerciales directos y los cruceros desde EE.UU”.

Five Star

Como resultado de esa política, “los visitantes estadounidenses destacan entre los mercados que más contribuyen al crecimiento del turismo cubano, con el 16.4% del total de los nuevos visitantes en 2015 y 2016 respecto a 2014, y un crecimiento de 76.7% promedio anual entre 2014 y 2016”.

República Dominicana, por su parte, mantiene su supremacía como principal destino turístico de la región, habiendo recibido el 20.3% del total de turistas.

No obstante, el estudio revela que en Cuba existen debilidades que podrían poner en riesgo la continuidad de su acelerado crecimiento en turismo.

Entre ellas destaca el endurecimiento de la política de EE.UU bajo la administración de Donald Trump que impone mayores restricciones a los viajes.

“Las restricciones en términos de escasez de recursos materiales y financieros, dualidad monetaria, falta de mantenimiento a instalaciones, deterioro de la infraestructura y baja calidad del servicio”, entre otras, son algunas de sus desventajas.

Tomado de Periódico Cubano

 

Dejar respuesta