Arsenal nuclear de Corea del Norte es más amplio de lo que se pensaba (+Fotos)

Compartir
corea
Five Star

El análisis se basa en imágenes obtenidas por satélite del laboratorio radioquímico de la planta nuclear norcoreana de Yongbyon, entre septiembre de 2016 y finales de junio de 2017.
Corea del Norte podría tener un arsenal nuclear mayor de lo que se pensaba
Imagen por satélite de la planta nuclear Yongbyon en Corea del Norte, el 14 de julio de 2017
Imágenes térmicas del principal sitio nuclear de Corea del Norte muestran que Pionyang podría haber reprocesado más plutonio de lo que se pensaba y que lo podría utilizar para ampliar su arsenal de armas atómicas, según se desprende de un análisis de 38 North, un proyecto de monitoreo norcoreano basado en Washington.

El análisis se realizó sobre la base de imágenes obtenidas por satélite del laboratorio radioquímico de la planta nuclear de Yongbyon, entre septiembre de 2016 y finales de junio de 2017, sobre el telón de fondo de las crecientes preocupaciones internacionales sobre los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Tras analizar fotos de la instalación de enriquecimiento de uranio en Yongbyon, el ‘think tank’ norteamericano llegó a conclusión de que las imágenes podrían indicar la actividad de centrífugas que podrían ser utilizadas para aumentar el arsenal de uranio enriquecido de Pionyang, su otra fuente de combustible para bombas.

Imagen térmica del laboratorio radioquímico de la planta nuclear Yongbyon, Corea del Norte, el 14 de julio de 2017
Además, el grupo de investigación 38 North percibió señales de al menos una actividad a corto plazo en el Reactor Experimental de Agua Ligera (ELWR por sus siglas en inglés) de Corea del Norte. Aunque esto podría indicar que el reactor estaba en funcionamiento, “la probabilidad es baja”, recalca la empresa.
Las imágenes del laboratorio radioquímico también mostraron al menos dos ciclos de reprocesamiento que no se conocían hasta la fecha para producir “una cantidad indeterminada de plutonio que puede aumentar aún más el arsenal de armas nucleares de Corea del Norte”, algo que preocuparía a Washington, que ve a Pionyang como uno de las principales amenazas de seguridad internacional.
Sin embargo, 38 North admite que no está claro si la actividad térmica detectada en la planta de uranio era el resultado de operaciones de centrifugación o de mantenimiento.

Imagen por satélite del laboratorio radioquímico de la planta nuclear Yongbyon, Corea del Norte, el 14 de julio de 2017
Asimismo, el análisis de las imágenes térmicas de la planta que produce isótopos / tritio sugiere que la instalación no estaba operativa y que, por lo tanto, “no está produciendo tritio”, isótopo esencial utilizado para la producción de armas nucleares y armas de hidrógeno.

Dura advertencia de Corea del Norte a EE.UU.: “No jueguen con un barril de pólvora” (+Video)

(Tomado de Rusia Today)

Five Star

Dejar respuesta