Arrendadores cubanos recibieron a 560 mil visitantes y ganaron 40 millones de dólares en dos años

Compartir
Casa de alquiler-Cuba
Five Star

Según un reporte de la compañía estadounidense Airbnb, la empresa ha enviado a Cuba a más de 560 mil visitantes desde que lanzaran su servicio en la isla el 2 de abril de 2015. Miles de familias cubanas se han beneficiado directamente del descubierto acceso a la red global de viajeros de Airbnb y en poco más de dos años, los anfitriones en Cuba han ganado casi 40 millones de dólares.

Este informe resume el crecimiento de la comunidad Airbnb en Cuba y ofrece ideas sobre los cubanos y sus familias que han tenido la oportunidad de ganar dinero, experimentar la vida del emprendedor, y compartir su espacio, cultura y comunidad con viajeros de todo el mundo, señala el reporte.

Además —resalta el archivo— desde el lanzamiento de Airbnb en Cuba el 2 de abril de 2015, ha habido más de 560 mil llegadas de huéspedes a los hogares cubanos, con un promedio de más de 70 mil por mes en 2017; y se han quedado en Cuba en el último año más turistas que en todo el país en el primer año de Airbnb.

Este crecimiento no parece que pueda decaer en un futuro, asegura la compañía. Basado en la existencia ya de 22 mil alojamientos vinculados a los servicios de Arbnb, dispersos en unas 70 ciudades y poblados cubanos, Cuba se muestra como el país de más rápido crecimiento en el mundo.

MG Home Care

Airbnb destaca que en estos dos años, la firma ha pagado un total de 40 millones de dólares a los arrendadores de alojamientos cubanos con los que tiene contratos por los servicios prestados.

“La demanda de viajes a Cuba continúa creciendo. En lo que va de año, Cuba ha sido el 9º país de destino más popular en Airbnb para viajeros estadounidenses, más que Australia, Alemania, los Países Bajos o Tailandia. Además, La Habana tiene mayor cantidad de anuncios de Airbnb con más de 13 mil (por encima de Austin, Houston, San Francisco, Boston, San Diego, Chicago). Otras ciudades populares incluyen Trinidad (más de 2 mil listados) y Viñales (sobre 1.000 listados)”, agrega el informe.

En el 2016, mas del 12% de todos los viajeros estadounidenses a Cuba, que incluye a personas de los 50 estados de la Union, lo hicieron a traves de Airbnb. Los estados con mas visitantes fueron: California (21%), New York (20%), Florida (11%), Texas (4.3%), Illinois (3.9%) y Massachusetts (3.1%).

Los cubanos han estado recibiendo a los visitantes en sus hogares mucho antes de Airbnb, cuenta el informe. Durante décadas, casas particulares -red de casas privadas- han sido una opción popular y rentable para los visitantes, así como una importante fuente de ingresos para las familias cubanas.

“Hoy en día, Airbnb puede ser un vehículo para los empresarios independientes en Cuba, que dirigen estas casas particulares. Cuando un anfitrión cubano comparte su espacio en Airbnb, recibe el 97 por ciento del precio que cobra por su listado, pues el dinero va directamente al anfitrión cubano”.

Además, la oportunidad de anunciar su espacio con la red global de viajeros de Airbnb ha sido una bendición económica para los cubanos y sus familias.

Para ver el informe de Airbnb en formato PDF: Airbnb_CubaReport_2017

2 Comentarios

Dejar respuesta