Ángel Hernandez, el polémico árbitro cubano de la MLB

Compartir
UMPIRE-DEMANDAL_SPANCAET727
Five Star

El veterano árbitro de la Liga Mayor de Béisbol Ángel Hernández inició una tormenta de controversia esta semana cuando demandó a sus jefes en la liga, alegando discriminación racial.

Pero eso no es nada nuevo para él, relata la página Cincinatti.com. Su carrera de 25 años ha sido a cuadros con varios incidentes de alto perfil que lo han puesto de lleno en el centro de atención del béisbol.

El residente de 55 años nacido en Cuba, residente en Florida, demandó a la MLB en la Corte de Distrito de Cincinnati, diciendo que ha sido aprobado varias veces para un puesto de jefe de equipo permanente y perdido privilegios en favor de árbitros blancos más jóvenes .

Irónicamente, Hernández esta semana fue nombrado árbitro para el Juego de Estrellas de este año en Miami, Florida.

Five Star

El cubano se negó a comentar pues en sus contratos, los árbitros de MLB, sus agentes o sus abogados tienen prohibido criticar públicamente a la liga, a cualquier equipo, jugador o gerente.

Pero otros en el pasado no se han detenido contra Hernández.

Ha sido convocado públicamente por varios ex jugadores, incluyendo a los ex Bravos de Atlanta gran Chipper Jones, que una vez pidió a los aficionados a boicotear cualquier juego donde Hernández era el árbitro de la placa.

Citando estadísticas propias de MLB, la demanda dice que la calificación de precisión de Hernández detrás de la placa era de 96.88% en 2016, según estadísticas de la MLB y la demanda. También le dijeron que no perdió ninguna llamada en los caminos base de la temporada pasada

Sin embargo, es calificado como uno de los peores umpires en el juego según varias encuestas de jugadores e insiders de béisbol, incluyendo ESPN en 2010.

El ex lanzador de la MLB Dallas Braden incluso twitteó que “la zona de huelga ha presentado una demanda en contra de Angel Hernández alegando negligencia y discriminación durante los últimos 25 años”.

Hernández también es conocido por varias llamadas polémicas en la última década, sobre todo un jonrón que no fue para el Oakland A en 2013 en el Campo Progresivo contra los Indios de Cleveland.Después de revisar el video, Hernández y el resto de la tripulación se negó a revocar una llamada original que dictaminó que el éxito era un doble y no un jonrón.

Hernández también estuvo en medio de otra controversia en 2001, cuando el ex jugador de Chicago Bears Steve McMichael criticó a los árbitros y Hernández específicamente mientras cantaba el séptimo turno en Wrigley Field.

Muchos pensaron que Hernández había iniciado a McMichael, pero informes posteriores revelaron que el jefe de equipo Randy Marsh (un nativo de Kentucky del Norte) ordenó la expulsión, amenazando con detener el juego si McMichael no era sacado del parque.

Hay otro lado de Hernández, según el diario Palm Beach Post. En 2015, regresó a Cuba por primera vez desde que tenía apenas un año de edad.

El periódico informó que Hernández extendió las cenizas de su padre en su antiguo barrio.”No tenía un ojo seco”, dijo Hernández, quien regresó a Cuba unos meses más tarde para convertirse en árbitro en el campo para el primer partido con un equipo de MLB en ese país desde 1999.

Y en 2012, el Post escribió sobre el trabajo de caridad de Hernández para niños discapacitados.

Hernández organiza un torneo de golf de celebridades cada año para recaudar fondos para la Liga Milagro, una organización benéfica que permite a los niños discapacitados jugar al béisbol.

De hecho, cuando fue multado por un altercado con el entrenador de primera base de los Dodgers, Mario Duncan, pudo donar esa multa a la caridad en vez de a la liga, según informes de la época.

Dejar respuesta