Aduana de Cuba prohíbe a los viajeros retirar la etiqueta de la maleta

Compartir

La Aduana de Cuba advierte a los viajeros de que “es imprescindible” que conserven la etiqueta que las aerolíneas colocan a los equipajes facturados para identificarlos en el momento del despacho en Aduanas, incluso cuando se use el Canal Verde, habilitado para las personas que no tienen nada que declarar.

En una nota publicada en su portal, reitera que está prohibido retirar ese ticket antes de abandonar la zona de Aduanas porque de hacerlo, el pasajero obstruye el control del equipaje y puede incurrir en irregularidades administrativas que son sancionadas con medidas como el decomiso de la maleta, aparte de acarrear responsabilidades penales.

En caso de que a la hora de recoger el equipaje en las cintas, se compruebe que faltan las etiquetas, Aduanas recomienda ponerlo inmediatamente en conocimiento de un oficial aduanero.

La nota informativa de la Aduana:

La etiqueta (ticket) que las aerolíneas colocan a modo de identificación en el equipaje al facturarlo, es uno de los elementos que utiliza la Aduana en el proceso de su identificación y control, por lo que es imprescindible contar con ellos en el momento del despacho, aun cuando el pasajero utilice el Canal Verde.

Por tal razón, la Aduana General de la República reitera que no está permitido retirar la etiqueta o ticket de los equipajes facturados antes de su salida del salón de aduanas. Esta acción, además de impedir el correcto despacho del mismo, puede constituir una de las infracciones de la normativa aduanera previstas y sancionadas en Decreto No. 277 de 2005 y conllevar la aplicación de medidas administrativas, incluido el decomiso del equipaje, sin perjuicio de la responsabilidad penal que corresponda según el caso específico que se trate.

Teniendo en cuenta lo anterior y con la finalidad de evitar molestias innecesarias, se recomienda a quienes viajan hacia nuestro país que se abstengan de retirar las etiquetas (tickets) de sus equipajes antes de abandonar la Terminal aérea y que en aquellos casos en que al recoger los bultos en las esteras, las mismas falten o estén dañadas, se lo informen inmediatamente al oficial de aduana más cercano.

(Con información de Ciber Cuba)

Dejar respuesta