¡Sigue la ola de explotes! Régimen cubano anuncia la destitución del Primer Secretario del Partido Comunista en Holguín

Redacción

El gobierno cubano destituyó a Ernesto Santiesteban Velázquez como primer secretario del Partido Comunista en Holguín, después de cinco años y medio en el puesto, rebasando el periodo normalmente estipulado para la función. El cambio fue anunciado por el periódico oficialista Granma, señalando que el Pleno del Comité Provincial del Partido acordó liberar a Santiesteban por solicitud del Buró Político y que “le serán asignadas otras responsabilidades en la estructura auxiliar del Comité Central”.

Ernesto Santiesteban asumió el cargo en junio de 2018, reemplazando a Luis Antonio Torres Iríbar, quien fue promovido a primer secretario del Partido en La Habana. El nuevo primer secretario para Holguín es Joel Queipo Ruiz, quien hasta ahora era miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Económico Productivo.

Joel Queipo Ruiz, de 52 años, es Licenciado en Física Nuclear y tiene una maestría en la misma especialidad. Miembro del Comité Central del Partido y diputado a la Asamblea Nacional, Queipo tiene 28 años de experiencia en cargos políticos y ha ocupado responsabilidades tanto en la Unión de Jóvenes Comunistas como en el Partido. Según Granma, Queipo ha mantenido estrechos lazos con la provincia durante situaciones difíciles, como durante la pandemia de Covid-19.

El cambio en Holguín llega apenas dos semanas después de la destitución de Luis Antonio Torres Iríbar como primer secretario del Partido en La Habana, quien había sido el antecesor de Santiesteban en Holguín. El viernes, Manuel René Pérez Gallego también fue sustituido como primer secretario del Partido en Las Tunas, luego de casi cinco años en el cargo.

Estos cambios en la estructura del Partido Comunista cubano sugieren una reorganización de alto nivel, aunque las razones exactas detrás de estos movimientos no se han explicado públicamente. Se dice que las personas liberadas de sus puestos serán asignadas a otras responsabilidades, pero no se proporcionan detalles sobre qué tipo de roles desempeñarán. La situación refleja una constante rotación en las posiciones de liderazgo dentro del Partido Comunista cubano y la política de reestructuración interna del gobierno.