¿Recuerdan a la presentadora cubana Yumié Rodríguez? Aquí te contamos qué ha sido de ella tras desaparecer de las pantallas en la isla

Redacción

Yumié Rodríguez, originaria de Villa Clara, fue una figura prominente en la televisión cubana por varios años, destacando como anfitriona en programas como “Encuentro con Clío” junto a Niro de la Rúa y “Mediodía en TV”, donde solía presentar las opciones de programación de Cubavisión.

Simultáneamente, Rodríguez desarrolló una amplia carrera en la radio, comenzando en la emisora COCO después de que su familia se trasladara a La Habana. Trabajó también en Radio Cadena Habana, Radio Enciclopedia y Radio Progreso.

Además de su carrera en medios, Rodríguez es conocida como escritora de literatura infantil, con obras como “Finca la Mermelada”, “Jícara” y “Pide un deseo”. Fundó la compañía de teatro “Sueños para contar”, con la que realizó presentaciones para niños en diversos lugares y también impartió talleres para ellos.

Su trabajo para los niños comenzó en la radio, gracias a programas como “Cuentos para Despertar” y “Quiero hablar contigo”. Rodríguez comentó en una entrevista con Islalsur: «Empecé como actriz, pero también he sido narradora. De los programas anteriores, “Cuentos para Despertar” fue el espacio que me permitió involucrarme aún más en el trabajo con los pequeños».

En televisión, participó en el doblaje de películas y programas infantiles, y estuvo varios años en el Canal Educativo con segmentos como “Va por 10” y “Para ti, maestro”, enfocados en la preparación de maestros.

Rodríguez también ha ofrecido talleres de narración oral y literatura en otros países, como República Dominicana, México, Colombia, Argentina y Uruguay, donde actualmente reside y es miembro de la Sociedad de Artistas de Uruguay.

Desde noviembre del año pasado, trabaja como instructora de artes escénicas y promotora de lectura en el Club Urunday de Montevideo. Ahí comparte sus conocimientos en talleres de iniciación al arte y enseña habilidades como la colocación de la voz y el manejo del público.

Entre agosto y el presente mes, Rodríguez ha sido anfitriona de un espacio de animación a la lectura en el Centro Cultural de España en Montevideo, dirigido a niños y niñas de seis a nueve años. Su objetivo es acercar a los jóvenes a la literatura infantil a través del teatro, fomentando la idea de que leer no es una obligación, sino una fuente de diversión, como destaca la web del centro cultural.