Lis Cuesta (alias ‘Machi’) le envía un mensaje de felicitación por su cumpleaños a Díaz-Canel y dice que el ‘sin-gao’ es su “amante divino”

Redacción

Lis Cuesta se convierte en el meme de día al llamar "dictador de mi corazón" a Díaz-Canel en Twitter

Lis Cuesta Peraza, la conocida “no Primera Dama de Cuba”, felicitó este 20 de abril a su esposo, el gobernante Miguel Díaz-Canel, por su cumpleaños número 64 con un mensaje en redes sociales. En un tuit, Cuesta Peraza usó versos del poeta uruguayo Mario Benedetti para expresar su afecto: “Felicidades, mi amante divino, tomo prestado de un grande lo que quiero decirte hoy: ‘Si te quiero es porque sos / mi amor, mi cómplice y todo / y en la calle codo a codo/ somos mucho más que dos’. A tu lado eternamente”.

El mensaje fue acompañado por una fotografía de Díaz-Canel posando con un aire de galán de telenovela. La expresión “amante divino” y el uso de citas poéticas generaron una ola de reacciones, con más de 560 comentarios, algunos de partidarios y otros de tono crítico o burlón.

El año pasado, Cuesta fue más sencilla en su felicitación, compartiendo una imagen de su esposo jugando a la pelota y deseando para él más salud, inteligencia, paciencia y fuerza para seguir sirviendo a Cuba y a su pueblo.

En respuesta a su mensaje reciente, algunas personas cuestionaron el uso de palabras tan románticas para un dirigente político, mientras que otros aprovecharon la ocasión para hacer comentarios sarcásticos o memes. Ejemplos de comentarios burlones incluyeron críticas al peso del gobernante y sugerencias de que sus padres deberían haber utilizado anticonceptivos.

Lis Cuesta y Miguel Díaz-Canel se casaron en 2009. Se conocieron cuando él era Primer Secretario del Partido Comunista en la provincia de Holguín y ella directora del Centro Provincial del Libro. Actualmente, Cuesta trabaja en la Agencia Paradiso, del Ministerio de Cultura, donde organiza eventos culturales y viajes académicos. Fue criticada por su participación en eventos como el Festival San Remo Music Awards y otros eventos de lujo en medio de la crisis económica y alimentaria que afecta a Cuba.

Aún no hay respuesta del propio Díaz-Canel a las felicitaciones en redes sociales, aunque varios funcionarios del gobierno cubano, como el Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, lo felicitaron por su cumpleaños.