Cubanos duermen por días frente a las oficinas de la aerolíneas venezolana Conviasa en La Habana para poder comprar un pasaje de avión a Nicaragua

Redacción

En La Habana, numerosas personas se congregan frente a la agencia de la aerolínea venezolana Conviasa, ubicada en el Centro de Negocios de Miramar, en el municipio de Playa, con la esperanza de comprar boletos para viajar a Nicaragua. Un reportaje de Telemundo 51 reveló que la agencia cerró sus puertas hace aproximadamente un mes y medio, sumiendo a los residentes en la isla en una gran incertidumbre.

La falta de información oficial por parte de la compañía ha causado frustración y descontento entre los interesados, quienes persisten en hacer guardia frente a las instalaciones cerradas. Desde 2021, los cubanos no requieren visado para ingresar a Nicaragua, lo que ha hecho popular esta ruta para aquellos que intentan llegar a Estados Unidos, atravesando varios países centroamericanos.

El aumento en el flujo migratorio desde Cuba hacia Nicaragua ha provocado que el gobierno de Estados Unidos imponga restricciones a aerolíneas como Conviasa y Aruba Airlines, acusadas de contribuir a la migración irregular. A pesar de las restricciones de visas a operadores aéreos impuestas por EE.UU., estas aerolíneas anunciaron vuelos programados entre Cuba y Managua para enero de 2024.

Los revendedores han encontrado un negocio lucrativo en la reventa de pasajes debido a que los boletos de Conviasa solo están disponibles para compra presencial en la agencia de Miramar. Este fenómeno no es nuevo; desde que se eliminó el requisito de visado en 2021, se han visto largas filas diarias frente a la oficina que vende boletos aéreos a Nicaragua.

Según AFP, los cubanos que buscan viajar enfrentan dos problemas principales: el alto costo de los pasajes y la escasez de vuelos disponibles para fechas cercanas, factores que continúan afectando sus planes de viaje.

En 2023, tras el anuncio de Estados Unidos de que aceptaría solicitudes de asilo desde México, las colas en las agencias de viaje para comprar pasajes a Nicaragua se intensificaron nuevamente. En respuesta a las sanciones estadounidenses dirigidas a las compañías que facilitan la migración ilegal, aerolíneas como Air Century, basada en República Dominicana, suspendieron sus vuelos desde Cuba a Nicaragua.