Régimen cubano se pronuncia sobre sacrificio de perros para vender su carne en Mayabeque

Redacción

Este sábado, el gobierno de Cuba se pronunció respecto a las publicaciones que han circulado en redes sociales acerca del sacrificio de perros para vender su carne en algunas áreas de Mayabeque. A través de una nota informativa del Ministerio de Agricultura, se abordaron incidentes contra el bienestar animal que han ocurrido en el municipio de San José de las Lajas, los cuales han capturado la atención de las autoridades debido a su amplia difusión en línea.

El comunicado del gobierno expresa una firme condena a las “matanzas de perros en ese territorio”, describiéndolas como un “atentando contra todas las normas de Sanidad y Bienestar Animal, violando los principios éticos y morales de nuestra sociedad”. La nota del Ministerio de Agricultura declara que “repudia enérgicamente este lamentable hecho y está realizando a través del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) las investigaciones correspondientes”.

Además, el gobierno aseguró que “aplicarán con el máximo rigor las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponden en este tipo de incidencia, a tenor de lo establecido en la Política de Bienestar Animal y las normas jurídicas vigentes”.

Recientemente, tres hombres fueron detenidos en San José de las Lajas por presuntamente matar perros y luego vender su carne como si fuera de cerdo o carnero, y también como picadillo. Yenny Caballero Peña, defensora de los derechos de los animales, denunció estos hechos en Facebook. Durante una transmisión en vivo, mostró a la policía actuando cerca de la vivienda donde se detuvo a los implicados y donde, según los macabros restos hallados, se cometieron los asesinatos.

Residentes de Mayabeque que adquirieron dicha carne, junto con activistas, han presentado una denuncia formal ante las autoridades locales contra los responsables de estas matanzas. Anteriormente, el gobierno había negado rumores en línea sobre la supuesta producción ilegal de picadillo de carne de perros y gatos, sugiriendo que tales afirmaciones eran falsas dadas las denuncias en Mayabeque.

En una publicación en su cuenta de Facebook, el Gobierno de La Habana declaró que las noticias sobre la producción de picadillo mixto con carne de estos animales buscaban únicamente generar pánico y desacreditar a las autoridades.