¡Nuevo desastre ambiental! Derraman 18 mil litros de lastre de petróleo cerca de la Bahía de Matanzas

Redacción

La bahía de Cárdenas en Matanzas, Cuba, ha sido el escenario de un preocupante incidente ambiental tras el derrame de miles de litros de lastre, una sustancia oscura, resultado de un fallo en un tanque en desuso. A pesar de los esfuerzos coordinados de las autoridades locales, especialistas del sector petrolero, ambientalistas y trabajadores de la Empresa de Servicios Comunales, hasta ahora solo se han podido recuperar 18.000 litros del material vertido. La cantidad exacta del derrame y sus potenciales implicaciones ambientales aún no han sido detalladas.

La televisora local Tele Bandera informó que se tomaron medidas rápidas para detener el flujo del residuo. Entre estas acciones se incluyó el depósito de tierra en el área afectada para prevenir que el líquido continuara esparciéndose al agua. Además, se procedió a la eliminación de un tramo del cubeto para facilitar el acceso y realizar movimientos de tierra necesarios para construir una estructura sólida que permita el paso seguro de camiones cisterna de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo EPEP Centro.

Como parte de la respuesta al incidente, también se tomaron muestras del líquido para analizarlo y determinar el posible daño ambiental que este derrame podría ocasionar.

Este no es el primer evento de este tipo en Matanzas, una provincia que en los últimos años ha sido testigo de varios derrames de petróleo y otras sustancias tóxicas. Entre los incidentes previos se incluye un derrame ocurrido en octubre de 2021 durante una maniobra de reparación en el Pozo Yumurí 201, que resultó en la liberación de aproximadamente 15 metros cúbicos de combustible cerca de la costa. En julio del mismo año, un derrame de combustible en Varadero llevó a la evacuación de decenas de personas, aunque las autoridades aseguraron que no hubo afectaciones significativas a la playa ni a la Bahía de Cárdenas.

Otro incidente notable fue el derrame de aproximadamente 20.000 litros de combustible en junio de 2021, después del colapso de una paila contenedora en Limonar, Matanzas, afectando varios ríos cercanos.