Díaz-Canel alardea de ser popular en Santiago de Cuba, pero este video demuestra como empujan a la población a que vitoree su nombre a su paso por las calles

Redacción

El mandatario Miguel Díaz-Canel se jactó en sus plataformas digitales de la calidez y aceptación que recibió en Santiago de Cuba, una localidad que recientemente fue escenario de significativas manifestaciones. Con un tono irónico, expresó: “Les comparto imágenes de Cuba con el pueblo en las calles. Las tomó nuestro Equipo de Comunicación en Santiago. Podemos facilitarlas, sin costo, a los medios y plataformas que el domingo 17/3 parecían muy preocupados por el pueblo cubano”.

La administración está empeñada en mejorar la percepción pública de Díaz-Canel, designado por Raúl Castro, recurriendo a la maquinaria mediática estatal y a los denominados “ciberclarias” para difundir una imagen de proximidad y compromiso del líder con las bases populares.

Esta táctica, reminiscente de las empleadas por regímenes autoritarios y carentes de libertad de prensa, parece poco efectiva en convencer a la ciudadanía de que la “revolución” aún cuenta con el respaldo mayoritario y está liderada por figuras surgidas del seno del pueblo, atentas a sus dificultades y aspiraciones.

Díaz-Canel aseguró en su perfil de X (anteriormente Twitter): “Desde Presidencia seguiremos fortaleciendo la comunicación con el pueblo, pero nunca abandonaremos el contacto directo”, compartiendo imágenes de cálidas bienvenidas en Guantánamo y Santiago de Cuba, y destacando el “cariño muy especial, que energiza y multiplica el compromiso” recibido por parte de la población.