8 consejos para el uso de smartphones en caso de emergencia por el huracán Irma

Compartir

Ciudadanos de diversos países se están preparando para la llegada de Irma a su nación, fenómeno meteorológico que trae tras de sí una ola de desastres.

Ante esta situación, y debido al uso mundial de los celulares, les dejamos 8 consejos sobre cómo utilizar los smartphones en caso de emergencia:

  1. Descargar aplicaciones útiles

Diferentes agrupaciones y organismos cuenta con aplicaciones que pueden ser de utilidad en caso de emergencia. Algunas para tener en cuenta son Huracán (iOS y Android) y First Aid o Primeros Auxilios (iOS y Android) de la Cruz Roja, así como la app oficial de FEMA (Oficina de Gestión Federal de Emergencias), disponible en iOS y Android.

Se Ofrecen notificaciones, listados con ítems para tener en cuenta en caso de emergencia y listados de refugios donde acudir para solicitar ayuda.

Five Star
  1. Llamar al 911 sin crédito

Quienes no cuenten con crédito en el celular también pueden comunicarse con el 911 por llamado o texto. Pero para hacerlo, antes hay que contactarse con la operadora telefónica e inscribirse en el servicio T9-1-1. Una vez hecho esto se podrá utilizar el servicio de emergencia desde un celular sin crédito.

  1. Baterías externas

Es fundamental equiparse con baterías externas (power banks) de celulares. Hay varios modelos con gran potencia: van entre los 2.600 y 30.000 mAH. Éstas últimas permiten hacer hasta cuatro cargas completas y tienen entre dos y cuatro entradas para poder cargar varios dispositivos en simultáneo.

Los valores van entre los 10 y 50 dólares, según el modelo. Las marcas más reconocidas son Anker, Tecknet, Auckey, Xiaomi y Vinsic entre otras.

  1. Llamadas Wi Fi

Estar comunicados es fundamental. No sólo para pedir ayuda sino también para saber cómo están los familiares y amigos. En caso de que no se cuente con datos y sí se tenga conexión Wi Fi, se puede optar por usar algunos de los tantos servicios que permiten hacer llamadas como WhatsApp, Skype, Viber, Messenger o Google Duo.

  1. Safety Check de Facebook

Safety Check es una herramienta de Facebook que permite contactar a los amigos de la red social, en caso de que haya ocurrido una catástrofe natural.

Esta opción registra dónde se encuentra el usuario y le pregunta si se encuentra a salvo o no. Con tan sólo presionar el botón que aparece en pantalla, se publicará un mensaje automáticamente en la biografía de la persona para llevar tranquilidad a todos sus contactos.

  1. Mapa offline

Se sugiere descargar el mapa de la zona donde uno se encuentra. Google Maps, por ejemplo, permite bajar los mapas para luego tenerlos disponibles offline. Esta alternativa también permite visualizar, por medio de GPS, dónde se encuentra uno así como visualizar la calles e indicaciones. Fundamental para evitar extraviarse.

  1. Proteger los celulares del agua

En caso de que no se cuente con smartphones a prueba de agua, se sugiere mantenerlos a salvo colocándolos en bolsas plásticas con cierre estilo ziploc para evitar que se dañen.

  1. Guardar los teléfonos importantes

Se recomienda grabar en el celular los teléfonos más importantes para casos de emergencias como bomberos, policía y hospitales.

(Tomado de Infobae)

Dejar respuesta