8 beneficios del aceite de oliva para tu salud que debes conocer

Compartir
Consumiendo 100g de aceite de oliva ingerimos el 96% de vitamina E recomendada para un día.
Consumiendo 100g de aceite de oliva ingerimos el 96% de vitamina E recomendada para un día.

Aun cuando sus más reconocidos atributos provengan de sus usos culinarios, el aceite de oliva es también un excelente aliado para la salud.

Las investigaciones más recientes confirman las creencias de egipcios, griegos y romanos, quienes, desde tiempos antiguos, adjudicaron a la esencia del olivo propiedades curativas. Tanto así que a lo largo de los siglos, ha constituido componente fundamental en la dieta mediterránea.

Pero… ¿cómo impacta el consumo de aceite de oliva en nuestra salud? Si aún no lo incluyen en su dieta habitual, hay 8 beneficios que necesitan conocer.

  1. Estabiliza la presión arterial

Según confirman varios estudios, las grasas saludables que componen el aceite de oliva, ayudan a controlar la presión arterial.  Consumir tres cucharadas diarias de este aceite es medicina natural para los hipertensos.

Five Star
  1. Combate la obesidad
A los obsesos, el aceite de oliva les ayudará a regular su peso, sin añadir calorías.
A los obsesos, el aceite de oliva les ayudará a regular su peso, sin añadir calorías.

Aunque es rico en calorías, el aceite de oliva ayuda a disminuir el índice de masa corporal. La mayoría de las grasas que contiene son monoinsaturadas, por lo que se digieren mejor que otros aceites comestibles, y ofrecen sensación de saciedad.

 

  1. Evita enfermedades cardiovasculares

El aceite de oliva contiene polifenoles, compuestos bioquímicos con propiedades antiinflamatorias y antitrombóticas que protegen el sistema cardiovascular. Su acción disminuye los niveles de colesterol en sangre, en consecuencia, evita que los vasos sanguíneos se obstruyan, favorece la circulación, reduce las posibilidades de padecer arteriosclerosis, y protege al corazón.

  1. Fortalece el sistema oseo

El consumo habitual del aceite de oliva, ayuda a nuestro organismo a absorber la vitamina D, el calcio, al tiempo que aumenta significativamente las concentraciones de osteocalcina, una proteína exclusiva del sistema óseo. Por tales efectos se recomienda incorporarlo a la dieta de los adultos mayores.

  1. Alivia los dolores en músculos y articulaciones

Diversos estudios confirman que las personas que consumen aceite de oliva sufren menos contracturas y dolores articulares y musculares que aquellos que no lo ingieren. Ello se debe a la acción antiinflamatoria de la aceituna u olivo.

  1. Disminuye el riesgo de padecer diabetes
Consumir cotidianamente aceite de oliva regula los niveles de azúcar en sangre.
Consumir cotidianamente aceite de oliva regula los niveles de azúcar en sangre.

Por su gran contenido de grasas saludables, el aceite de oliva ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y la producción de insulina. Según investigaciones recientes, las personas que lo consumen regularmente tienen un 50 por ciento menos de probabilidades de padecer diabetes mellitus tipo 2.

  1. Retrasa el envejecimiento

La presencia de antioxidantes y vitamina E en el aceite de oliva, lo convierte en un antídoto natural contra el envejecimiento. Se considera uno de los mejores humectantes naturales, suaviza nuestra piel, la protege de los daños ocasionados por el sol y evita la pérdida de elasticidad y el colágeno. De igual manera, previene enfermedades degenerativas como el Alzheimer, la formación de células cancerosas y los signos del envejecimiento prematuro.

  1. Favorece la digestión

Para aquellos que padecen de digestiones lentas el aceite de oliva puede ser la solución al problema. Se ha demostrado que favorece la absorción de vitaminas (A, D, K) y minerales (fosforo, magnesio, zinc); regula el vaciado del estómago al duodeno, evita la acidez gástrica, por lo que facilita el tránsito intestinal e impide la aparición de ulceras.

Sin dudas, este maravilloso componente culinario puede ayudarnos a mantener nuestro cuerpo sano y con vigor. Nuestra sugerencia es que lo incorporen de inmediato a su dieta, combinen excelencia en el paladar y salud.

Dejar respuesta