Más de 320 balseros cubanos fueron interceptados en su travesía hacia Estados Unidos

Compartir
Balseros cubanos
Five Star

El número de balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) disminuyó drásticamente desde que el expresidente Barack Obama canceló la política de “pies secos/pies mojados”, una semana antes de abandonar el cargo.

Según datos estadísticos del Séptimo Distrito de la USCG, en los primeros seis meses de este año fueron interceptados en el mar solo 322 migrantes cubanos, una cifra muy inferior a los 2.295 interceptados en el mismo período de 2016, y a los 1.161 capturados en igual período de 2015.

Asimismo, de este total, 113 migrantes cubanos fueron repatriados al Puerto de Bahía de Cabañas desde enero de 2017. Mientras que desde el 12 de enero hasta el 10 de mayo del 2016 fueron repatriados al mismo puerto 939 migrantes cubanos.

Además, en enero de 2017 fueron interceptados 228 balseros cubanos en aguas del Estrecho de la Florida, pero lo más significativo es que en los meses siguientes las cifras apenas han rebasado las dos docenas.

Five Star

Igualmente, el paso por frontera tuvo una disminución similar. La llegada de migrantes cubanos buscando entrar a Estados Unidos cayó de 1.571 en enero a 197 el pasado mes de junio de 2017.

Durante los primeros seis meses, 2.377 cubanos fueron declarados inadmisibles en la frontera con México, que incluye los pasos fronterizos de El Paso, Laredo, San Diego y Tucson, según las estadísticas del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

(Tomado de Periódico Cubano)

Dejar respuesta