Estudiantes de la Vocacional Lenin en La Habana denuncian la mala calidad de la comida que reciben en el comedor escolar: “A veces solo tenemos arroz y calabaza hervida”

Redacción

El Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas ‘Vladimir Ilich Lenin’ fue durante décadas el centro educativo de más alta calidad en Cuba para su nivel educativo. Creada por Fidel Castro para agrupar a los estudiantes de mayor rendimiento, agrupaba en sus aulas a los profesores mejor preparados y sus alumnos presumían de tener quizás las instalaciones más completas para la enseñanza.

Sin embargo, con los años esta situación ha ido cambiando, y hoy apenas sobrevive una parte de su estructura, mientras el resto se cae a pedazos, relegada en el olvido.

Desde allí, sus propios estudiantes denuncian hoy la mala calidad de la comida que reciben en el comedor escolar, que en su momento de más brillo ofrecía desayuno, almuerzo y comida a más de 4000 alumnos cada día.

“Aquí la comida no sirve, hay días que solo nos dan arroz y un pedazo de calabaza hervida, muchas veces hasta sin sala, porque según el director no tienen en el almacén”, comentó a nuestra redacción una estudiante de 11no grado.

Según testimonio recogidos por nuestra redacción entre cubanos que cursaron sus estudios en La Lenin en los años 80´s y 90´s, a pesar de que la situación del país ya no era la mejor desde el punto de vista económico, su comedor siempre fue priorizado por el régimen, y recibían una alimentación balanceada, que incluía leche en el desayuno, plato fuerte en almuerzo y comida, además de postre y un vaso de leche o yogurt en las noches luego de la sesión de autoestudio.

“Ahora esto no es ni la sombra de lo que fue, y eso que apenas superamos los 1000 estudiantes en todo el centro. Aquí hay días que solo podemos darle a los estudiantes arroz blanco y frijoles, muchas veces hasta sin condimentar porque el Ministerio de Educación no envía nada para echarles”, nos dijo uno de sus directivos, que pidió mantener su nombre en anonimato.

“Ya el huerto de autoconsumo que teníamos es solo una tierra vacía, y por años de allí salían casi todos los vegetales y también carne de cerdo que se daba a los estudiantes en sus comidas, incluso había sembrado naranjas y plátanos”, agregó.

Las imágenes llegadas a nuestra redacción son totalmente ilustrativas del deterioro en que está sumido este centro educativo. Bandejas con una ración de arroz sin más, muchas veces acompañado con un pedazo de pan en almíbar o un poco de espaguetis sin color.