Régimen cubano vende en sus farmacias remedios naturales de guayaba, tilo, pasiflora y manzanilla ante la escasez de medicamentos

Redacción

En respuesta a la aguda escasez de medicamentos en Cuba, el gobierno ha recurrido a alternativas naturales como los remedios de guayaba y pasiflora para abastecer las farmacias desprovistas de fármacos convencionales.

Según reporta Radio Artemisa, un medio oficialista, “las farmacias siguen prestando servicios a pesar de la escasez de medicamentos”, mostrando esto como una iniciativa gubernamental para enfrentar la situación de carestía.

El reporte detalla que los medicamentos se distribuyen cada 15 días y se prioriza a los pacientes con tarjeta de control. Sin embargo, ante la falta de fármacos tradicionales, las farmacias han tenido que sustituirlos por productos naturales, disponibles según la cantidad de masa vegetal que produzca la Unidad Empresarial de Base de Farmacias y Ópticas.

“El objetivo es aprovechar las propiedades de plantas como la pasiflora, guayaba, tilo, manzanilla y caléndula en flor, que contribuyen a mejorar la salud de los pacientes”, menciona la fuente.

En Artemisa las farmacias continúan la prestación de servicios a pesar de la carencia de medicamentos existente. Los…

Posted by Radio Artemisa on Thursday, April 11, 2024

Además, se señala que las farmacias en Cuba cumplen con las “43 medidas para la empresa estatal socialista”, ofreciendo también productos secundarios relacionados con el aseo y la limpieza.

El gobierno frecuentemente atribuye la crisis en la industria farmacéutica al embargo estadounidense y a la situación global. “Ante la falta de insumos y medicamentos, la mejor respuesta que podemos dar a nuestra población en estos tiempos difíciles es la calidad de los servicios. Aunque persistan las carencias, continuaremos enfrentando la escasez de medicamentos”, expresó un funcionario del gobierno.

Además, como parte de las estrategias para mitigar el impacto de la escasez, el Ministerio de Finanzas y Precios ha extendido hasta el 30 de junio la política de importación sin carácter comercial y exenta de aranceles de alimentos, productos de aseo, medicamentos e insumos médicos, permitiendo su entrada al país como equipaje acompañado, según informa la Gaceta Oficial en su Resolución 94 de 2024.

Is this conversation helpful so far?